21 Ene

Miembros de la Comisión de Constitución critican que no se sesione esta semana

La Comisión de Constitución, que preside la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), no sesionará durante la semana de representación, a pesar de que tiene en su agenda importantes temas a tratar referidos a las reformas del sistema de administración de justicia.

Los parlamentarios Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista) y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) cuestionaron esta medida puesto que, para ellos, se debió priorizar estos importantes proyectos. Ambos forman parte de la Comisión de Constitución y no han viajado hasta el momento a sus respectivas regiones. 

Proyectos con urgencia: el estado de las reformas del Ejecutivo [INTERACTIVO]

▷ Las pugnas por el control en el Legislativo tras la creación de una nueva bancada

“La Comisión de Constitución debería priorizar, liderar, estas reformas importantes. Yo, la verdad, lamento que por no sé qué razones, de repente hay algunos congresistas que tienen compromisos antelados en sus regiones, pero esto es importante para el país”, dijo Velásquez Quesquén a El Comercio.

El congresista acotó que la población es sus regiones podrían entender su ausencia uno o dos días durante la semana de representación. Era importante, indica, que se hubiera discutido estos proyectos “hoy y mañana, y que la próxima semana ya tuviéramos los dictámenes en el pleno” del Congreso.

Los proyectos a los que hace referencia Velásquez Quesquén son el proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que reemplaza al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura; y al de la Comisión Especial, la cual tendrá a su cargo la designación de los miembros de la referida junta.

Para el legislador Alberto Quintanilla, desde la Comisión de Constitución se debería “tener el criterio de que ciertamente el Perú vive una crisis y esa crisis debe ser superada desde el Congreso dando celeridad a los proyectos” sobre las reformas del sistema de justicia.

“Creo que se debería tener la seriedad y pronunciarnos. Ciertamente hay una situación política marcada por el referéndum y de ahí se desprende la necesidad en discutir este tema con urgencia”, añadió Quintanilla.

Javier Velásquez Quesquén también lamentó las declaraciones del vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien al ser consultado sobre esta demora en la Comisión de Constitución indicó que se va a cumplir con aprobarse estos temas antes del 31 de enero, cuando se cierra la legislatura. Destacó que los 130 parlamentarios deben tener mayor tiempo de análisis de las propuestas, y que no debería esperarse hasta el último momento. 

Por su parte, el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular) reconoció que había un riesgo de que estas propuestas no sean tratadas a tiempo en la Comisión de Constitución.

Sin embargo, indicó que de no hacerlo, como alternativa se podría el próximo lunes, al final de la semana de representación, solicitar a la Junta de Portavoces la exoneración de dictámenes de estos proyectos pendientes.

“Como es una cuestión urgente, y ahora el fujimorismo ya no tiene mayoría, ese podría ser el caso”, aseveró.