21 Ene

Bartra: Quisiera que el Ejecutivo deje de interferir en el trabajo del Congreso

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra (Fuerza Popular), cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, por asegurar que desde el Parlamento hay “desinterés” en aprobar la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Para Bartra, las declaraciones de Villanueva son “absolutamente impertinentes”.

► Villanueva: Congreso da muestras de desinterés en atender proyecto de la JNJ

► ¿Martín Vizcarra alcanzó su pico de popularidad? [Análisis]

“Quisiera que se deje desde el Ejecutivo de interferir en el trabajo del Congreso. El Congreso está haciendo su trabajo. Pediría al premier que, en lugar de este tipo de declaraciones, atienda la emergencia en San Juan de Lurigancho, los problemas de la reconstrucción y de la anemia”, dijo en diálogo con RPP.

En esa línea, Bartra negó que la Comisión de Constitución coloque trabas a la aprobación de la ley orgánica del JNJ. Agregó que espera que se tenga un texto listo sobre ese tema en los próximos días.

“Esperamos que antes de que termine la semana, el texto sustitutorio consensuado […] pueda estar terminado”, señaló en una entrevista a RPP.

“Yo los invocaría [a los miembros del Ejecutivo] a dejar de crear un escenario que no existe. En la Comisión de Constitución estamos trabajando y el dictamen, como siempre, va a estar a tiempo para que pueda ser aprobado por el pleno con responsabilidad”, agregó la parlamentaria.

-Agenda-
Bartra ratificó que la Comisión de Constitución tendrá una sesión ordinaria el lunes 28 de enero para debatir el mencionado dictamen y  sostuvo que el pleno del Parlamento debería sesionar esa misma semana para someterlo a debate y votación.

“Estoy completamente segura que la próxima semana debe haber un pleno en el que se pueda tratar esta ley […] La legislatura puede ser ampliada y nosotros hemos priorizado [el debate de la JNJ]”, manifestó.

La congresista de Fuerza Popular negó que la comisión que preside vaya a dejar de trabajar durante la semana de representación y dijo que llevarán a cabo mesas de trabajo con diversas autoridades.

“[Los congresistas] están invitados. No son sesiones ordinarias ni extraordinarias. Son mesas de trabajo en las cuales se avanza en la elaboración de la ley […] El trabajo de la Comisión de Constitución no se detiene”, aseguró.

En otro momento, Bartra se pronunció sobre la labor del presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Oliva, quien promovió la aprobación de un dictamen sobre la JNJ la semana pasada.

“Aprobó un dictamen con más de 30 artículos observados. No sé cuál es el texto final. Espero que hoy se pueda conocer. Él [Alberto Oliva] está en su derecho de pedir lo que crea conveniente. No voy a comentar sus expresiones”, concluyó.